Andrea Castillo
En Ajalpan, los altares por el día de muertos, son adornados por las tradicionales canastas rojas, sin embargo durante todo el año los artesanos los artesanos preparan las mejores piezas para su venta durante la plaza grande de Todo Santos.
Don Lauro Torres Coapa, desde pequeño ayudó a su familia a elaborar canastas, empezó quitando las astillas a canastas, después cortando el carrizo, después lo pintaba y poco a poco empezó a tenerlo hasta crear una canasta.
En Ajalpan, las canastas rojas son las artesanías de carrizo finas, las que los artesanos consideran como las más caras, las que se llevan más tiempo en realizar y las que los clientes más buscan, pero hay de todo tipo, están las que únicamente se realizan de carrizo natural, sin ningún tipo de tonalidad y que también se venden.
Aunque hay varios municipios alrededor de Ajalpan en donde se realizan las canastas, la artesanía se produce por excelencia en este lugar y aunque cada vez se quedan sin materia prima, buscan la manera de traer de otros lugares.
Don Lauro contó para El Mundo de Tehuacán, que es él la última generación de su familia que realiza canastas, pues sus hijos tienen otros intereses y ya no les llama la atención heredar la técnica.
Rafael Reyes Sanzio, cronista de la ciudad, mencionó que se calcula que la elaboración de canastas en este municipio se realiza desde hace poco más de 120 años, incluso existe una fotografía de un artesano que lleva los artículos en su burro y la imagen es del año de 1908, cabe hacer mención que esa fotografía, aunque es del dominio público, le pertenece al señor Carlos Vargas.