Ante el aumento de inconformidades por parte de usuarios, autoridades estatales y municipales pusieron en marcha un operativo de supervisión al transporte público urbano, con el objetivo de verificar que se respete la tarifa autorizada y que las unidades cumplan con condiciones físicas adecuadas para brindar el servicio.
Córdoba, Ver.— Entre aplausos, emociones a flor de piel y una atmósfera cargada de música, el Festival Internacional de Jazz en Córdoba (FIJCO) bajó el telón de su décima edición consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes de la región. El escenario del Centro Cultural Casa Baltazar fue testigo de un cierre memorable, encabezado por las voces de Manu Estrach y Magali Datzira, quienes compartieron escena con Luis Calatayud “Kalata Sax”, alma y motor de este proyecto musical.
La presentación final marcó también el término de la gira de estos artistas por México. La noche del sábado 20 de diciembre quedó grabada en la memoria del público cordobés gracias a un concierto íntimo y poderoso, donde el jazz dialogó con la zamba argentina y la sardana catalana, creando una experiencia sonora poco común y profundamente emotiva.
A lo largo de sus diez ediciones, el FIJCO ha reunido a figuras de talla internacional que han expandido las fronteras del jazz al fusionarlo con géneros folclóricos, románticos e incluso electrónicos. Por sus escenarios han pasado artistas como Henry Cole, baterista puertorriqueño que se presentó en el Teatro Manuel Suárez; Adrián Terrazas, saxofonista ganador del Grammy; Karen Souza, Paté de Fuá, Calacas Jazz Band, Edgar Dorantes y Mar de René, entre muchos otros. El festival también apostó por la formación musical con masterclass impartidas por la Orquesta Nacional de Jazz de México.
Momentos inolvidables han marcado la historia del FIJCO, como la presentación de Fandango at the Wall junto a la Tonatiuh Jazz Orchestra y Conga Patria, acompañados por el talento del músico cordobés Fernando “El Árabe” Guadarrama. A esto se sumaron conferencias que enriquecieron el diálogo cultural y acercaron el jazz a nuevos públicos.
Más allá de los conciertos, el festival ofreció talleres, charlas, exposiciones de jazz y pintura, utilizando como sedes espacios emblemáticos como la Calle del Arte, la Ex Hacienda San Francisco Toxpan, el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba y el parque 21 de Mayo. Estos recintos se transformaron en puntos de encuentro para la creatividad y la exploración sensorial, abiertos a personas de todas las edades.
Para Córdoba, el FIJCO ha sido una plataforma que ha proyectado el nombre de la ciudad a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su identidad cultural y reafirmando su lugar en la agenda artística del Pueblo Mágico. Este décimo aniversario representa, además, un reconocimiento al trabajo, la constancia y la pasión de su fundador, Luis Kalatayud, quien ha logrado consolidar una escena musical viva y dejar en alto el nombre de Córdoba a través del jazz.
En una declaración impactante, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, admitió haber secuestrado a Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
La trama del secuestro
Según la declaración de Guzmán López, el secuestro se llevó a cabo el 25 de julio de 2024, en Sinaloa, donde Zambada fue citado para una reunión para resolver una disputa. Sin embargo, Guzmán López había planeado todo con anticipación, quitando el cristal de una ventana y llevando a Zambada a una habitación privada.
Una vez allí, hombres armados entraron por la ventana, esposaron a Zambada y le colocaron una bolsa en la cabeza. Luego, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a una pista de aterrizaje cercana, donde fue obligado a subir a un avión privado con Guzmán López.
La entrega a las autoridades estadounidenses
Guzmán López le dio a Zambada una bebida mezclada con un sedante y también bebió un poco él mismo antes de que el vuelo despegara hacia Estados Unidos. Ese mismo día, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, tras aterrizar en un pequeño aeropuerto en Nuevo México, cerca de Texas.
Motivaciones y consecuencias
Guzmán López declaró que orquestó el secuestro de Zambada "con la esperanza" de obtener clemencia del gobierno estadounidense no sólo para él, sino también para su hermano Ovidio, quien también se declaró culpable de tráfico de drogas y está a la espera de sentencia.
Sin embargo, el fiscal adjunto de Estados Unidos, Andrew Erskine, señaló que a cambio de la cooperación continua de Guzmán López en otros asuntos, los fiscales recomendarán una sentencia inferior a la cadena perpetua obligatoria.
Guzmán López se declaró culpable de dos cargos: tráfico de drogas y liderar una organización criminal continuada. Por cada uno de estos cargos, la sentencia mínima es de 10 años de prisión. Aún no se ha fijado una fecha para su audiencia de sentencia.
¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.
Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias