Andrea Castillo
De las más de mil colectivas que circulan en Tehuacán, el 50% lo hacen sin ser el modelo permitido por la autoridad, sin embargo no todas están en malas condiciones y la crisis después de la pandemia imposibilitó a los permisionarios adquirir unidades nuevas.
Masai Alejandro Mendoza Fierro, concesionario en Tehuacán, mencionó que la actual crisis en el transporte público corresponde a secuelas que dejó la pandemia por Covid-19.
"Hay un problema económico en el transporte público y si hay rutas en las que no es que esté en peligro de desaparecer, sino que hay compañeros que realmente la pandemia los dejó totalmente tirados, entonces el problema es comprar una camioneta, pues no hay dinero.
Agregó que esa problemática se refleja en que los usuarios del transporte deben esperar hasta media hora para tomar una unidad, ya que no las hay, las pocas con las que cuenta cada ruta son las que dan el servicio.
Dijo que la ruta 1, 13 y 14 ya dejaron de circular, precisamente por la falta de unidades, pero hay otras que están en esa misma situación y que en los próximos años podrían desaparecer totalmente.
Comentó que el 50% de las rutas que circulan en Tehuacán son de modelos atrasados, algunas de desde 2012, pero no todas están en malas condiciones, hay algunas que han sido cuidadas y solo el año en que empezaron a circular es el que las afecta.