Andrea Castillo
Un promedio de cinco empresas en los últimos años se han declarado en quiebra luego de los constantes asaltos que han sufrido los empresarios y es que para pagar las nóminas los maquileros se endeudan.
Alfonso Ortigoza Centeno, asesor Regional de la Asociación Mexicana del Vestido, comentó que anteriormente los asaltos se cometían durante el día, ya sea en la mañana o en la tarde, a los delincuentes no les importaba cometer los atracos, ahora no ingresan a las maquiladoras, esperan a los empresarios que cobren y después de salir del banco los asaltan o antes de llegar a la empresa.
Señaló que al ser asaltados la mayoría de veces es para robarles la nómina, por lo cual deben cubrir esos salarios y deciden endeudarse con la esperanza de poder reunir el préstamo y pagarlo a la brevedad posible, pero en la mayoría de las maquiladoras se paga a la semana, es decir, tienen pocos días para reunir el recurso y son rebasados por los intereses, por lo cual en tan solo unos meses se declaran en quiebra.
Dijo que no han solicitado ningún tipo de investigación en contra del personal de los bancos, sin embargo para ellos es una incógnita el cómo los delincuentes saben que transportan dinero.