De la Redacción
Ciudad de México.– El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó este miércoles la evidencia digital que demuestra que Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, fue quien ordenó directamente el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, durante el Festival de Velas.
Los mensajes recuperados de dos celulares pertenecientes a Ramiro “N” y Fernando Josué “N” –cuyos cuerpos aparecieron el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho– reconstruyen minuto a minuto la planeación y ejecución del crimen:
- II 18:06 h: Ramiro envía video de la jardinera donde se realizaría el ataque.
- II 19:45 h: Confirman que el alcalde ya está en el evento y transmite en vivo.
- II Minutos antes de las 20:00 h: “El Licenciado” escribe en el grupo: “Disparen a como dé lugar, aunque esté acompañado y con quien esté acompañado”.
- II 20:00 h: Se consuma el atentado. Ramiro informa que el tirador material, Víctor Manuel “N”, ya fue sometido y comparte video del lugar.
Tras el crimen, “El Licenciado” ordenó borrar todos los mensajes y que los integrantes se ocultaran. Ramiro “N” también fungía como instructor de armas y aplicaba castigos físicos a quien desobedeciera.
Gracias al análisis forense de estos teléfonos y trabajos de inteligencia, Jorge Armando “N” fue localizado y detenido en el centro de Morelia. La SSPC y la Fiscalía de Michoacán lo señalan como autor intelectual del homicidio y líder de una célula del CJNG en la región, con vínculos directos con:
- II Los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala (“R1” y “R2”)
- II Heraclio Guerrero Martínez (“Tío Laco”)
- II René Belmontes Aguilar (“El Rino”), detenido en agosto y exhibido vivo por el propio alcalde Manzo
- II “El Congo”, otro operador clave en homicidios, secuestros y extorsiones
García Harfuch confirmó que la investigación sigue abierta para capturar al resto de la red criminal que ordenó y ejecutó el asesinato del presidente municipal de Uruapan.