De la Redacción
En una entrevista para Imagen Noticias con Crystal Mendivil, Ángela Olazarán, la estudiante galardonada con el prestigioso Global Student Prize, compartió detalles sobre su innovador proyecto llamado Ixtlilton, que le valió este reconocimiento internacional como la mejor estudiante del mundo.
Ángela explicó que el proyecto Ixtlilton surgió durante la pandemia, motivada por la falta de acceso a servicios médicos en comunidades remotas, como las de Papantla, Veracruz. "En las comunidades remotas de Papantla no contaban con la asistencia médica necesaria debido a las largas distancias y a la aglomeración de los centros hospitalarios", comentó Olazarán. Esta necesidad la llevó a desarrollar una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los pacientes a identificar la urgencia de su situación médica.
El sistema funciona realizando una serie de preguntas al paciente, analizando sus síntomas y determinando si es necesario acudir a un centro médico. "Analiza los datos con inteligencia artificial y brinda un prediagnóstico médico", detalló la joven innovadora.
Actualmente, Ángela está cursando el primer semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac de Xalapa, Veracruz. A pesar de estar al inicio de su carrera, ya tiene grandes planes para el futuro. Uno de sus objetivos es impulsar la participación de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
"Me gustaría seguir implementando las áreas que están dentro de la educación y principalmente seguir impulsando a más mujeres, a más niñas, a seguir estas áreas STEM", concluyó.
Con su proyecto Ixtlilton, Ángela no solo ha demostrado su talento, sino también su compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables y su deseo de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el ámbito tecnológico.