De la Redacción
Después de una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el país tiene finanzas sanas y que en su próxima administración no se contemplan nuevos impuestos.
“Hablamos de la situación de las finanzas del gobierno federal. Les puedo decir con toda claridad que las finanzas son sanas, está bien el gobierno federal, va cerrar bien el gobierno”, informó Sheinbaum.
Durante el encuentro, también se discutió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2025), en el cual se contempla un déficit del 3%, “algo que acepta cualquier gobierno”. Sheinbaum subrayó que no se prevé un endeudamiento significativo.
La próxima presidenta de México detalló que se proyecta asignar 300 mil millones de pesos para diversos proyectos, incluyendo trenes, planes hídricos, programas sociales actuales y nuevos apoyos. Estos nuevos programas beneficiarán a niñas y niños de educación básica, mujeres de 60 a 64 años, y proporcionarán visitas médicas a domicilio y medicamentos gratuitos para adultos mayores.
Claudia Sheinbaum indicó que el presupuesto aproximado para estos nuevos programas sociales en su administración será de más de 50 mil millones de pesos, lo cual incluye inversión en agua, movilidad, trenes y vivienda popular.
Además, Sheinbaum aseguró que en el próximo año no habrá aumento de impuestos, salvo lo previsto en la miscelánea fiscal. “No va haber nuevos impuestos, y el aumento en los impuestos va a ser en términos reales, lo que corresponde a la inflación y como se hace cada año y evidentemente en la miscelánea fiscal”, explicó.
En resumen, Claudia Sheinbaum destaca que México tiene finanzas sólidas y que su administración se enfocará en proyectos importantes y nuevos programas sociales sin la necesidad de aumentar impuestos, lo que promete un enfoque equilibrado y responsable para el desarrollo del país.