Ray García G.
Diario El Mundo
Pobladores de dos comunidades de Soledad Atzompa mantienen bloqueado desde ayer el acceso a Acultzinapa, debido a que el patronato comunitario de agua potable les cortó el suministro del vital líquido.
Los manifestantes refirieron que desde hace una semana les cerraron la válvula que suministra el vital líquido a las comunidades de Tetlatzinga y Mexcala, porque el nuevo patronato de Acultzinapa, donde está el manantial, les quiere cobrar a las dos comunidades una cuota de 10 mil pesos mensuales.
Con ello se ven afectados más de 4 mil pobladores, 3 mil habitantes de Mexcala y 1200 de Tetlatzinga, por la falta del vital líquido.
"Nosotros no contamos con esa cantidad y contamos con una concesión ante Conagua y la comunidad de Tetlatzinga ya acudió ante Conagua y nos respalda el documento", expusieron.
Refirieron que desde que reciben este servicio de agua potable los pobladores no pagaban nada a la comunidad donde está el manantial.
Por ello fue que desde el día de ayer un promedio de 500 pobladores de las dos comunidades afectadas decidieron bloquear el paso a los habitantes de Acultzinapa donde hay un promedio de 2,500 personas.
El bloqueo se mantiene a la altura de Aguaxcuatla, en la comunidad de Mexcala.
Refirieron que no liberarán la vialidad hasta que el patronato les vuelva a conectar el agua potable.