Ray García G.
Diario El Mundo
Un incendio forestal que se registra en el cerro de la comunidad de Capoluca, Ixtaczoquitlán, no ha podido ser sofocado y las afectaciones abarcan un promedio de 10 hectáreas.
Vecinos de la comunidad temen que el fuego llegue a sus campos de cultivo que se encuentran en el mismo cerro porque acabaría con sembradíos de milpa y fincas de frijol.
Hasta el momento solo brigadistas voluntarios de las comunidades de Campo Grande, Tuxpanguillo y Capoluca están acudiendo a combatir el fuego en el cerro que lleva por nombre Tonalapa.
Son un promedio de 60 personas voluntarias que acuden de manera diaria a hacer frente al fuego desde hace tres días que inició el incendio, sin embargo el principal obstáculo al que se han enfrentado es que cuenta con pendiente muy pronunciadas difíciles de arribar.
Más porque ello representan un peligro para los combatientes, puesto que por el calor las piedras se están desprendiendo y pueden poner en riesgo la vida de los voluntarios.
Algunas personas refieren que el incendio empezó en la cima del cerro de la parte de Rafael Delgado, debido a que una persona realizó una quema agrícola y se salió de control.
"Debido a que no ha podido ser controlado, el fuego ha bajado a la mitad del cerro y está a punto de llegar a las parcelas de cultivo", expusieron los vecinos con preocupación.
Y también otro temor es que el fuego siga bajando y esto represente riesgo para las más de 20 casas que hay en las faldas de este cerro del barrio Capoluquilla.
Por ello hicieron el exhorto a las autoridades del gobierno del estado para que les mande el helicóptero y se pueda hacer un combate aéreo debido a que el cerro tiene pendientes muy pronunciadas difícil de accesar.