Ray García G.
Diario El Mundo
El llamado a declarar zona roja a municipios afectados por la plaga del gusano medidor, es el que hacen organizaciones campesinas a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y pidió su intervención para contrarrestar este insecto que está devastando hectáreas de cultivo de caña.
"Se debe declarar en zona roja esas áreas afectadas, para que se le de la atención inmediata y evitar que se propague a los demás cultivos", externó el presidente del Comité Regional Campesino, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
Indicó que esta plaga ha causado importantes afectaciones en los municipios de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, pero la mariposa que pone los huevecillos del gusano falso medidor ya se le ha visto en otros municipios como Atzacan, Ixhuatlancillo, Río Blanco y Orizaba, por lo que urge su contención.
Indicó que muchos campesinos están atacando la plaga como pueden, muchas veces sin asesoría, van a la tienda de agroquímicos y piden plagicidas sin saber si son efectivos o que puedan ser nocivos a la salud humana.
Por ello dijo es importante que la Sader envíe personal especializado a dar asesorías a los campesinos de cómo contener esta plaga, pero además realizar las acciones de fumigación en las zonas donde este gusano tiene presencia para acabar con éstos.
"Hacemos el llamado a la Sader para trabajar y combatir esta plaga, debe haber una atención inmediata de la Secretaría", abundó.
En esta región se producen un promedio de más de 600 mil toneladas de caña, que se verían mermadas ante los estragos que está dejando la plaga del gusano falso medidor.