Ray García G.
Diario El Mundo
La extinción del último glaciar que queda en el Pico de Orizaba, el Jamapa, traerá como consecuencia el desabasto de agua para muchas comunidades que son abastecidas por éste.
El vulcanólogo e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra y del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV, Rafael Torres Orozco, refirió que el deterioro del glacial Jamapa es evidente.
"El glaciar Jamapa cada vez es más delgado, cada vez hay una menor masa glaciar, se va haciendo más pequeño, y eso es preocupante" abundó.
Y la consecuencia de la extinción del glaciar es la disminución del agua para toda la zona y hay que tomar en cuenta que el volcán alimenta de agua no solo a la zona del Pico de Orizaba, sino que incluso baja hasta la costa de Veracruz, por lo cual son muchos de los municipios que se han visto beneficiados en sus mantos acuíferos con este volcán.
De acuerdo a estudios de especialistas, Jamapa, último glaciar del Pico se Orizaba, desaparecerá antes del 2030, al igual que pasó con otros que ahí había, esto como consecuencia del cambio climático.
Por lo anterior, dijo que esa situación si traerá impactos graves en ese sentido, en especial para las poblaciones que se abastecen de los escurrimientos de este deshielo.
Por otra parte, Torres Orozco dijo que su profesión está especializada en saber el estado de actividad de este volcán, y de los fenómenos que si bien no son volcánicos como los flujos de lodo de tierra, derrumbes, si tienen que ver con la estructura geológica del volcán.