Ray García G.
Diario El Mundo
La epidemia de dengue en Zongolica, ha cobrado la vida de una primera víctima, un joven empresario restaurantero que falleció por esta enfermedad tras ser contagiado.
Lo anterior ocurre ante la inactividad de las autoridades de Salud, pues a días de que este medio de comunicación informó que hay una epidemia de dengue por múltiples contagios en la cabecera de Zongolica (más de 50 casos), hasta el momento las autoridades no han fumigado ni establecido cercos sanitarios.
La víctima es Luis Ángel "N", de 38 años, empresario restaurantero que deja en la orfandad a dos hijos.
De acuerdo a testimonio de vecinos, el joven se contagió de dengue pero su cuadro se agravó por lo que fue necesario hospitalizarlo y finalmente falleció.
Tras este fallecimiento la población ha comenzando a entrar en pánico, pues conocen a muchas mas personas que están enfermas de dengue y hay el temor que en cualquiera de ellos su estado de salud se agrave.
Por ejemplo a través de los grupos de WhatApp de la comunidad o por Facebook se enteran cuando están pidiendo donantes de sangre para alguna persona que fue hospitalizada por dengue.
El dirigente de la organización MILPAZ, de la sierra de Zongolica, Román Vásquez González hizo el llamado enérgico a las autoridades de salud, a que realicen acciones inmediatas para frenar la epidemia y la cadena de contagios.
Criticó que las autoridades sanitarias "callen" ante esta realidad que se está viviendo en Zongolica, pues no informan nada al respecto, pero tampoco han realizado acciones de fumigación para disminuir la población del vector transmisor.
Y señaló que lamentablemente cuando acude un enfermo al sector salud solamente les dan paracetamol.