Ray García G.
Diario El Mundo
Habitantes de Zongolica externaron su preocupación por el repunte repentino de contagios de dengue en este municipio y pidieron a las autoridades municipales y de salud su pronta intervención para cortar la cadena de transmisión.
Estimaron que solo en cabecera y entre las familias que se conocen, hay un promedio de 80 casos de personas que han sido contagiadas por lo que ya se puede hablar de una epidemia en este municipio.
"Al menos entre las familias que conocemos, por hogar hay uno o dos casos de personas que tienen dengue, y el riesgo es que más integrantes de la familia continúen contagiándose", señalaron.
Al respecto el ciudadano, Adán Sandokan Hernández Vallejo, reconoció que la situación es crítica, por lo que pidió a las autoridades una respuesta rápida y contundente; que se implementen campañas de fumigación y limpieza en toda la ciudad, especialmente en las áreas más afectadas, para eliminar los criaderos de mosquitos y reducir la propagación del virus, dijo.
Es necesario que se lleven a cabo fumigaciones periódicas en todos los barrios y colonias, se desmalecen y limpien las áreas públicas y privadas y se haga una campaña de concientización entre la población, abundó.
Pero también expuso que es necesario que se les de atención médica a los pacientes contagiados de dengue, ya que muchas veces las instituciones de salud padecen la escasez de medicamentos.
Pero también que se les den las recomendaciones a la población y se establezcan los cercos sanitarios donde hay enfermos, para cortar la cadena de contagios.