Ray García G.
Diario El Mundo
Tres grupos de montañistas y senderistas de la región se han unido para realizar labores de reforestación en las zonas que fueron devastadas por los incendios forestales.
Miembros de los grupos Forasteros de Orizaba, Unidos del Valle de Río Blanco, y Ocelotzint unen esfuerzos en pro del medio ambiente.
La integrante del Club de Montañismo Forasteros, Fabiola Jiménez Rivas informó que todos los miembros aportaron una cantidad económica y voluntaria para reunir fondos para poder adquirir los árboles que serán llevados a sembrar en varios lugares.
Con los recursos recaudados pudieron comparar 2,500 pinos pátula que serán sembrados en las localidades del Nicho, Chicahuaxtla de Nogales; el cerro El Gentil de Huiloapan y Coyote Seco en Acutlzingo.
Refirió que la primera campaña de reforestación se realizó con los integrantes de Grupos Unidos de Montañismo de Río Blanco, en el cerro Santa Catarina donde plantaron árboles endémicos; la próxima semana irán a El Nicho, la siguiente a Chicahuaxtla y posterior a El Gentil.
Un promedio de 60 montañistas son los que se han anotado para ir a reforestar, quienes subsidian sus propios gastos de traslado y de comida.
Al Nicho se llevarán 500 pinos el próximo domingo 28 de julio; en la localidad de Chihauxtla se pretende realizar la mayor reforestación porque en esta zona fue de la más devastadas, aquí se pretende sembrar entre 700 y 800 pinos, aquí se pretende ir el sábado 17 de agosto y se le invita al público en general a participar.
Los pinos fueron comprados en dos viveros del municipio de Xoxocotla, los cuales ya están aclimatados a la temperatura fría de esta región.