Ray García G.
Diario El Mundo
Al cumplirse tres años de la Despenalización del Aborto en Veracruz, las integrantes de Marea Verde Altas Montañas, exigen al gobierno del Estado mayor accesibilidad a la Interrupción Legal del Embarazo, ya que para todos los municipios de esta zona el único lugar donde se puede solicitar este servicio es el Hospital Regional de Río Blanco.
Ante esta situación, mujeres de municipios de la sierra y sus comunidades como Zongolica, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, etc, no sólo carecen de información, sino de lugares más cercanos para poder acceder a este derecho, expuso la interante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, este día, durante el módulo informativo que instalaron en el parque Castillo.
"Hemos observado a lo largo de estos tres años una falta de información, de cómo acceder al servicio en el caso que una mujer desee tener ese derecho que fue aprobado en la ley", dijo.
Indicó que hay un total desconocimiento por ello en la conmemoración del tercer aniversario de la despenalización del aborto hasta la semana 12, han optado por emprender esta campaña informativa.
Indicó que desde el domingo pasado recorrieron Ciudad Mendoza, Nogales, Rio Blanco y este día se instalaron en el Parque Castillo de Orizaba y tienen contemplado abarcar otros municipios.
Expuso que si en la ciudad hay mucha falta de información sobre donde acudir si se desea interrumpir el embarazo, en las localidades más alejadas y en la zona indígena es mucho mayor el problema.
"Exigimos al estado que se acerquen las posibilidades de que las mujeres puedan acceder en algún espacio más cercano, ya que el único lugar donde se lleva este procedimiento es el Hospital Regional de Río Blanco para todos los municipios de la zona", expuso.
En próximos días contemplan ir a la Perla, Mariano Escobedo, Atzacan, Ixtaczoquitlán entre otros.