Ray García G.
Diario El Mundo
El ingenio El Carmen, cumplió siete semanas sin pagarle su salario y vacaciones a sus trabajadores, cuyo monto total por estos dos conceptos se eleva a casi 12 millones de pesos.
Y aunque han sostenido pláticas con el Sindicato Nacional, el patrón argumenta que la pasada fue una mala zafra y que por ello no cuenta con recursos para pagar, ni ha fijado fecha para liquidarles lo que les debe, informó el Secretario General del Sindicato Azucarero sección 127, Jesús Armando García Cervantes,
En los citatorios que han tenido en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, los empresarios no se han presentado, y por ello les han impuesto multas "pero el patrón prefiere pagar las multas que pagarles a sus trabajadores", expuso.
Precisó que tan solo de las siete semanas que les deben se han acumulado un adeudo de 4.5 millones de pesos; y por concepto del pago de vacaciones son 7 millones de pesos, haciendo en total 11.5 millones de pesos por estos dos adeudos.
Pero hay que recordar que la empresa a todos los trabajadores desde hace varios años les viene arrastrando otras deudas como: 24 meses de becas para hijos de trabajadores, 16 meses de canasta básica, un promedio de 124 primas de antigüedad a los pensionados, bonos, aumentos salarial de octubre a la fecha ni retroactivo, desgaste de herramienta, haciendo un total de 87 millones de pesos.
Pero el ingenio no solo debe a trabajadores, también a los proveedores y a los cañeros.
Por esta situación los obreros continúan haciendo guardias por la noche frente al portón de carga y descarga, para vigilar que la empresa no realice saqueo de los bienes.