De la Redacción
El Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que las autoridades federales y estatales han detenido a cinco elementos de la Fuerza Civil involucrados en el asesinato de dos campesinos y la represión de decenas más en la localidad de Totalco, en el municipio de Perote, Veracruz.
Según Zúñiga Bonilla, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha concretado tres detenciones, mientras que la Fiscalía General de la República ha ejecutado dos órdenes de aprehensión a uniformados.
Las investigaciones continúan respecto a los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, cuando campesinos de la zona protestaban contra la empresa Granjas Carroll. “Las Fiscalías, la estatal como la federal, ya están en las investigaciones y en ese sentido ya hubo detenciones. Hasta el momento, tengo entendido que por parte de FGR: dos; y por parte de Fiscalía (estatal): tres”, indicó Zúñiga Bonilla.
Además, el Secretario de Seguridad Pública detalló que se está llevando a cabo la desintegración de la Fuerza Civil, una agrupación considerada de élite dentro de la SSP, como lo anunció hace algunas semanas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Aseguró que en todo momento se respetarán los derechos laborales de los elementos que pertenecían a la Fuerza Civil y que serán incorporados a otros cuerpos de la Secretaría.
Zúñiga Bonilla adelantó que a los uniformados que pertenecieron a la Fuerza Civil se les proporcionará capacitación para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
“Todos los elementos de la Fuerza Civil o que pertenecían a Fuerza Civil van a recibir una capacitación en derechos humanos, van a recibir una capacitación en manejo de situaciones como las que se presentaron en Totalco”, comentó.