Ray García G.
Diario El Mundo
Una inusual plaga de chinches, fue reportada por vecinos de la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, quienes piden al sector salud que intervenga para prevenir riesgos.
Sobre la banqueta y una barda particular de la avenida Ruiz Galindo, fue hallada una inusual plaga de insectos, que de acuerdo a expertos en biología y al registro de coleopteros se trata de chinches gigantes del mezquite, cuyo nombre científico es Thasus gigas.
Vecinos de la cabecera municipal, indicaron que este hallazgo lleva ya una semana y dada la preocupación del daño que puedan generar hay personas que ya le echaron insecticidas y hasta cloro, pero la plaga parece no cesar.
"Muchas ya volaron y se metieron atrás de mi terreno, tenemos temor que ahí también se vayan a encastar", dijo una vecina, quien dio a conocer que estos insectos ya estaban llegando a su propiedad.
Otra vecina refirió que los insectos están impregnados en la planta de la pitahaya del terreno del particular, la cual ya secaron.
Y a pesar de que han caído fuertes aguaceros, estos no los han ahuyentado.
Los vecinos piden a las autoridades del sector salud y control de plagas a que intervengan pues tienen temor que estos insectos puedan ser vectores transmisores de enfermedades como lo hace la chinche besucona con el mal de chagas.
Pero de acuerdo a los registros de biología, estos insectos no representan una amenaza para los humanos, pero si para las plantas. La picadura de un insecto de estos en un humano va a dejar ronchas que desaparecerán en una o dos semanas.
Pero el principal daño lo pueden generar a las plantas, toda vez que estas chinches se alimentan de la sabia de las plantas.