Ray García G.
Diario El Mundo
Una barda de la empresa cementera Holcim México colapsó la noche de este domingo, y con ello más de diez viviendas de Cumbre de Tuxpango, Ixtaczoquitlán resultaron con afectaciones y pérdidas materiales tras ser inundadas.
El colapso de la barda ocurrió alrededor de las 20:00 horas. De acuerdo a testimonios de los vecinos, con maquinaria, la empresa trataba de abrir unos boquetes para desfogar el agua de la lluvia acumulada, pero esto debilitó los muros que terminaron desplomándose por el arroyo vehicular de Calle 12.
De inmediato gran cantidad de agua salió con gran fuerza arrastrando tierra y blocs de la misma barda.
La fuerza fue tal que golpeó el portón de enfrente, rompió las cadenas del mismo, donde se encuentran válvulas de disparo de gas natural del Noroeste. Los vecinos de Calle 12 advirtieron que la tragedia pudo haber sido mayor si el impacto hubiera sido sobre las válvulas.
El agua avanzó como río por la calle e ingresó a más de diez viviendas inundándolas y ocasionándoles afectaciones en sus muebles, enceres, aparatos eléctricos, documentaciones, ropa y zapatos.
En algunas viviendas el agua alcanzó más de medio metro de altura.
María de Lourdes Nepomuceno Bautista, quien es discapacitada y se encuentra en silla de ruedas, dijo que el agua entró de golpe a su casa, que al ingresar le salpicó hasta las rodillas. Ella se encontraba sola y le tomó por sorpresa, registró pérdidas en muebles y un refrigerador entre otros bienes.
Otra de las viviendas que resultó con mayores afectaciones fue la de la señora Celia Beristain, quien dijo que el agua arrastró tierra y blocs que hasta uno de estos le golpeó el pié y fue imposible cerrar la puerta.
Ella registra pérdidas en aparatos electrodomésticos, muebles, utensilios de cocina, ropa, zapatos, documentos, entre otros bienes.
E incluso aseguró que el agua arrastró parte de su ropa, zapatos, y hasta la mochila con últiles de la escuela de su hija que se llevó la corriente y arrastró hacia el barranco.
Los vecinos pernoctarían toda la noche, en primera porque sus muebles se mojaron, y en segunda en espera de que llegara personal de Holcim para comprometerse mediante minuta a hacerse responsable en reponerles todas las pérdidas que tuvieron.
Advirtieron que de no haber un compromiso serio por parte de la empresa, este día tomarían otras medidas como manifestarse y bloqueos.