Ray García G.
Diario El Mundo
El bloqueo en Calle 12 de la Cumbre de Tuxpango continúa, toda vez que los damnificados señalan que la empresa Holcim México, se niega a firmar un documento donde se comprometa en repararles los daños que generó la inundación tras el colapso de una de sus bardas.
Hasta este momento se han cumplido 17 horas de bloqueo luego del colapso la barda de la industria cementera.
Fue ayer cerca de las 8 de la noche que una barda de Holcim colapsó hacia el arroyo vehicular, debido a que una maquinaria estaba haciendo boquetes para desfogar el agua acumulada al interior de la fábrica, esto debilitó los muros que colapsaron.
Toda el agua salió con gran fuerza e inundó a más de diez viviendas de la Cumbre de Tuxpango, quienes tuvieron afectaciones y daños en muebles, electrodomésticos, ropa, zapatos, utensilios de cocina etc.
Como una medida para presionar a los empresarios a repararles el daño ocasionado, los vecinos optaron por bloquear la vía de comunicación, e incluso pernoctaron toda la noche, ya que la empresa pretendía introducir unidades para retirar los escombros de la barda colapsada.
Pero las familias afectadas les advirtieron que no dejarán que ingresen a retirar el material si antes no se comprometen por escrito firmado a que van a repararles sus daños.
Aunque este día han acudido personal de Holcim a dialogar con los afectados e incluso indicaron que llevaron un perito para levantar un inventario de los daños, los vecinos aseguran que la empresa en ningún momento ha querido firmar el escrito, por lo que la promesa hasta el momento de que les va a reparar solo ha sido de palabra.
Advirtieron de que si no se comprometen por escrito, van a iniciar protestas y bloqueos en otros puntos.