Ray García G.
Diario El Mundo
Luego de resultar con afectaciones en sus viviendas tras el deslave del cerro, familias de Omiquila, esperan un dictamen de la autoridades en Protección Civil para saber si es necesario que sean reubicadas.
Fue la tarde del 16 de junio que una barrancada se desprendió del cerro en Omiquila que afectó seis viviendas y conllevó a evacuar a 16 familias por el peligro que representa.
Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar ni lesionados, aunque esta situación si dejó perdidas materiales en al menos seis casas y una de éstas representa pérdida total.
Pero además trajo la muerte de animales de corral, como gallinas, guajolotes y patos, cuyo incidente agarró desprevenidos.
Aunque en este momento algunas familias ya regresaron a sus hogares y otros más con sus familiares, la presidenta municipal de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, dio a conocer que están en espera del dictamen de Protección Civil del Estado para ver si es necesario que las viviendas deban reubicarse por el riesgo que representa.
Y es que lamentablemente la mayoría de las familias de Tzonzolco y Omiquila, viven el laderas del cerro, por lo cual esto las hace muy vulnerables a deslizamientos y barrancadas, especialmente en la temporada de lluvias.