
Ray García G.
Diario El Mundo
En el marco de una visita significativa a la región de las altas montañas, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan José Sierra Álvarez, presentó en Orizaba la nueva estrategia nacional del organismo, con un enfoque prioritario en el desarrollo económico del estado de Veracruz.
Esta fue la primera visita oficial de Sierra Álvarez a la región desde que asumió la dirigencia nacional de Coparmex, y marcó el inicio de una agenda que busca posicionar a Veracruz como un actor clave dentro del fenómeno global del ‘nearshoring’ y en la atracción de inversiones derivadas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Recordemos que el ‘nearhoring’ es una estrategia empresarial que transfiere parte de su producción a destinos cercanos a su planta matriz, o con usos horarios semejantes, esto opuesto a lo que se venía practicando, que era el ‘offshoring’ y que era transferir producción a lugares alejados pero con costos de producción bajo.
El encuentro, encabezado por el Mtro. Enrique Guillomén, Presidente de la Delegación Coparmex Orizaba, reunió a representantes de diversos sectores empresariales como la industria metalmecánica, la construcción, las telecomunicaciones, los servicios hospitalarios y el comercio.
Durante el evento, el líder empresarial delineó el nuevo proyecto estratégico de la Confederación, basado en tres ejes rectores: políticas económicas solidarias, estado democrático de derecho y desarrollo inclusivo y sustentable.
Sierra Álvarez anunció que Veracruz será uno de los estados prioritarios a través de tres líneas de acción: Fortalecimiento de las MYPIMES, mediante la implementación de programas que respondan a sus necesidades específicas y estimulen su desarrollo.
Seguridad, justicia y paz, como condiciones esenciales para generar un entorno propicio para los negocios y el bienestar social. Y aprovechamiento del T-MEC y el nearshoring, mediante estrategias que faciliten la inserción de empresas veracruzanas en nuevas cadenas de suministro globales.
El Presidente Nacional de Coparmex subrayó que la región de Orizaba posee ventajas logísticas y productivas estratégicas que pueden ser aprovechadas para proyectar a Veracruz como un destino confiable y competitivo para la inversión nacional e internacional.