Ray García G.
Diario El Mundo
La inseguridad en México y las políticas comerciales impulsadas por Donald Trump en Estados Unidos están afectando la inversión en el país, advirtió Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Durante su visita a Orizaba para conmemorar el 80 aniversario de la organización, Ortega Azar destacó que estos factores han generado incertidumbre en el sector industrial. "Si el país atraviesa problemáticas externas, todos los estados lo resienten, así como los municipios", expresó.
Respecto tema de la inseguridad apuntó que esto no es algo nuevo sino que se viene desarrollando desde hace años, y hoy ha detonado.
Por lo que expuso la importancia de implementar medidas para recobrar la seguridad encaminadas con el gobierno mexicano de la mano de los empresarios y de la sociedad civil, "solos ni el gobierno puede, ni nosotros podemos", dijo.
En el ámbito comercial, Ortega Azar expresó su preocupación por las políticas proteccionistas de Donald Trump, quien ha propuesto imponer más obstáculos al comercio con México, incluyendo la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, lo que le permite aplicar sanciones sin necesidad de la aprobación del Congreso estadounidense.
Actualmente, los aranceles del 25% al acero y aluminio afectan a la industria mexicana, ya que muchas empresas importan estos insumos y los utilizan en productos terminados para su exportación. "El impacto es directo, pues aunque importamos más de lo que exportamos, este tipo de medidas encarece nuestros procesos productivos", explicó.
Finalmente, la presidenta de Canacintra llamó a la industria mexicana a diversificar sus mercados y explorar oportunidades en otros países con los que México tiene tratados comerciales.
También advirtió que la industria automotriz podría ser una de las más afectadas si el próximo 2 de abril Trump decide aplicar aranceles generales a las importaciones mexicanas.
"La incertidumbre nos obliga a buscar nuevas oportunidades y estrategias para fortalecer nuestro mercado externo. México debe estar preparado para cualquier escenario", concluyó Ortega Azar.
Carga fiscal e informalidad
Ortega Azar expuso la carga fiscal que enfrentan las industrias, mencionando que cada quincena deben cubrir salarios, además de impuestos como el ISR, cuotas al IMSS e Infonavit, lo que representa un reto financiero significativo.
Asimismo, alertó sobre el alto índice de informalidad en el país, que alcanza el 55%. "Las empresas que pagan impuestos de manera permanente son las más afectadas, mientras que aquellas en la informalidad evaden muchas de estas obligaciones", señaló.
Llama a fortalecer el mercado interno
La líder empresarial subrayó la necesidad de reforzar el mercado interno y de que los gobiernos, tanto federal como estatales y municipales, implementen estrategias para que la derrama económica permanezca en México. "Las industrias establecidas en el país son las que tributan y generan empleo, por lo que requieren apoyo para fortalecerse", indicó.
Canacintra, señaló, es un sector clave para el país, con más de 9.5 millones de empleos generados a nivel nacional, siendo las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) la columna vertebral de la economía. Sin embargo, enfatizó que es fundamental contar con incentivos municipales, estatales y federales para impulsar su desarrollo.