Ray García G.
Diario El Mundo
Las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han desempeñado un papel importante para que alumnos puedan terminar sus estudios de licenciatura y posgradro.
Lo anterior lo dio a conocer el encargado de despacho del Colegio de Veracruz (Colver), Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, quien añadió que en esta institución de enseñanza, docencia e investigación, las becas Conacyt han jugado un papel importante.
Dijo que una de sus principales fortalezas es la Academia de Desarrollo Sustentable donde se tiene reconocimiento del Conacyt, lo cual permite que los estudiantes puedan desempeñar todo el programa con becas de esta Consejo.
"Es una ventaja porque hay que considerar que muchas veces los jóvenes, o bien los profesionistas no pueden continuar sus estudios, ya sea de licenciatura o de posgrado por la falta de recursos económicos, en este caso, se trata con las becas Conacyt de dar la oportunidad a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios, no se vean truncados y finalmente logran obtener el grado que buscan", externó.
Indicó que el Colver es un colegio que la mayor parte de sus recursos se dedica a el pago de la plantilla de investigadores y de la parte administrativa así como los docentes.
"Como la mayoría de las instituciones de Educación, la mayor parte del presupuesto se destina a ese capítulo, hay que revisar finalmente que todos los que están recibiendo una remuneración, ya sea como investigadores, como docentes, que estén desempeñando sus funciones", abundó.
Respecto a los institutos que han tenido cambios durante este periodo de gobierno, consideró que el Conacyt no es un organismo que vaya a desaparecer como se ha dicho, pero si hay una propuesta de reconversión para que siga trabajando a nivel de Secretaría.