Ray García G.
Diario El Mundo
Uno de los compromisos de la Universidad Veracruzana es que los proyectos de investigación que se realizan den respuesta a las necesidades de la población.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de investigaciones de la UV Roberto Centeno Cuevas, indicó que entre los proyectos que está llevando a cabo la UV, se tiene uno donde se está realizando una evaluación de algunos virus emergentes como zika, chinkungunya, que se encuentran presentes entre la población de Veracruz.
Refirió que han duplicado el número de investigadores que están ya incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, por lo cual han llegado a 1100 académicos de la universidad.
"Esto mejora el nivel de la universidad, tanto para establecer el nivel académico que se requiere como para el desarrollo de las investigaciones que realizan", expuso el entrevistado.
Señaló que se está incrementando mucho el presupuesto en apoyo a la investigación de la universidad, "no es tanto como quisiéramos, nos falta mucho, pero hay un tema delicado que se maneja con el aspecto del presupuesto", abundó.
Reconoció que siempre hace mucha falta presupuesto para el desarrollo de cualquier investigación, especialmente por que busca atender muchas áreas y lineas de investigaciones.
Este año fue complicado ya que algunas instituciones que financia como Conacyt, con agencia que los financian, y consideró que con esto ha sido complicado para financiar proyectos de manera externa.