Ray García G.
Diario El Mundo
Una Estación de Monitoreo Geofísico, fue inaugurada este día en el Pico de Orizaba, mediante el cual especialistas en geología podrán obtener de manera inmediata información sobre la actividad del volcán más alto de México, así como de los peligros geológicos a los que la población pudiera estar expuesta como los sismos o la actividad vulcánica.
Este día personal del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, del Servicio Sismológico Nacional, del Fondo Ambiental Pico de Orizaba, del Cenapred, así como autoridades del municipio de La Perla, llevaron a cabo el corte del listón inaugural de la estación ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar del volcán Citlaltépetl, en el lugar conocido como Torrecilla Roja.
El coordinador del Centro de Ciencias de la Tierra, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, dio a conocer que participaron en el diseño de esta estación, el Servicio Sismológico Nacional, en la Construcción, el Fondo Ambiental Pico de Orizaba a través de Villas Pico, y la Universidad Veracruzana.
El equipo instalado consta de un sismógrafo de banda ancha, un equipo meteorológico de última generación, equipo vulcanológico, y un sistema de energía solar, así como un sistema de comunicación satelital, por lo que estimó una inversión de 4 millones de pesos, más la construcción en 1 millón de pesos.
Esta estación permitirá saber sobre los movimientos y el comportamiento de variables hidrometeorológicas y sismológicas para esta cara del Pico de Orizaba, lo cual es fundamental para saber la caracterización geofísica del volcán, que aunque parezca un poco extraño, el volcán pico de Orizaba tiene un conjunto de estudios ambientales y ecológicos, pero muy pocos geofísicos, expuso Welsh Rodríguez.
En este sentido, esta será la primera vez que se va a contar con la información para poderla generar. El equipo funciona de manera autónoma y va estar mandando las señales cada 10 segundo.
Al obtener la información precisa del monitorero del Pico de Orizaba, se pueden establecer un plan para prevenir a la población de los peligros a los cuales pueden estar expuestos, apuntaron.