Ray García G.
Diario El Mundo
Ante los casos de desaparecidos que continúan en la ciudad y en la región, y ante la solicitud de algunos familiares para que el Ayuntamiento de Orizaba pueda facilitar videos de las cámaras de seguridad, el procedimiento debe realizarse a través de la Fiscalía.
"Para que los ciudadanos puedan tener acceso a los videos, tienen que solicitarlo a través de la Fiscalía el apoyo; no se le da a los ciudadanos así nada más; una vez que ellos interponen una denuncia, la Fiscalía gira un oficio a la Policía Municipal, donde tiene que decir el lugar de los hechos, la hora probable en que sucedieron, y si en esa calle hay una cámara se les brinda el apoyo", reveló el regidor primero, Martín García Limón.
Indicó que a través de la Fiscalía se han proporcionado muchos videos que han solicitado, y que la Policía está obligada a coadyuvar con las autoridades, pero recordó que se hace a través del procedimiento teniendo a la Fiscalía como intermediaria.
Precisó que no hay cámaras de seguridad en toda la ciudad, se tiene un promedio de 200 cámaras en algunos puntos clave.
Comentó que tuvieron un reporte de ocho o nueve cámaras que no estaban en funcionamiento, pero se sometieron a mantenimiento y en cuestión de unos días vuelven a funcionar; esto debido a que hay madres de familia que han acudido a solicitar los videos y les han dicho que la cámara no funciona.
Actualmente Orizaba cuenta con 200 cámaras de vigilancia, pero se tiene contemplado adquirir más, especialmente porque hay puntos donde hace falta ampliar la red de video vigilancia.
Dijo que es lamentable que esté incrementando el numero de jóvenes que están desapareciendo, por lo que señaló que como padre de familia debemos estar alerta y pendientes de esta situación "es un hecho que nos lastima como sociedad, pero no es privativa del municipio, sino del estado y del país".