Ray García G.
Diario El Mundo
Un tipo de extorsión que hace algunos años se veía en el extranjero, hoy ya está en nuestro país. Es el llamado "montadeudas", y los expertos alertan a la población para no caer en este tipo de extorsión.
Para enganchar a la persona es muy fácil, los delincuentes mandan una liga por whatsapp donde te ofrecen prestamos muy accesibles, con requisitos mínimos y que gente muy necesitada y que no quiere hacer tanto trámite en el banco, opta por solicitarlo mediante este medio, explicó el jefe del departamento de asesores y asesoras en Manejo de Crisis y Negociación de Secuestro de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro dependiente de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Emerich Andrade Peragaldo.
Son prestamos atractivos y sin tanto requisito y al aceptar el solicitante proporcionan cierta información que les pide el delincuente, la cual utilizarán posterior para extorsionarlos.
El depósito se realiza y eso pareciera confiable, sin embargo los intereses son altos que se vuelven impagables, por lo que la deuda sigue en ascenso, que puede llegar a duplicarse o a triplicarse, y cuando el solicitante ya no puede pagar ni los intereses o deja de hacerlo, entonces comienza la extorsión.
Esta extorsión puede ir desde amenazas de muerte, intimidaciones, y hasta una campaña de desprestigio en las redes sociales, tachando a la persona de deudora, o lo que es pero, vincularla falsamente a algún tipo de delitos o de roba maridos, el acoso es tal que las víctimas terminan endrogándose para tratar de pagar la deuda.
Ante ello los especialistas recomiendan no acceder a estos tipos de préstamos cuando no se conoce quien está detrás de un perfil por redes sociales.
Algunas de las aplicaciones que han sido denunciadas como fraudulentas o "montadeudas" son: Listo Efectivo, Tala, Cashbox, Préstamo Efectivo, Enviar Dinero, Gryphis Crédito, José Cash, entre otros.