Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Cuichapa.-Obreros del ingenio San Nicolás amagaron con suspender zafra en la industria azucarera, debido a que este año no alcanzarán utilidades, les quieren proporcionar una compensación económica la cual no aceptarán.
El hecho ha generado inconformidad en el gremio de obreros, cuyos representantes sindicales han intentado tomar acuerdos con integrantes del consorcio azucarero, sin embargo la respuesta fue que este año no pagarán utilidades, pues solo alcanzarán el pago de un bono que contempla una compensación de acuerdo al salario de cada trabajador.
Ante las inconformidades que ha generado el pronunciamiento, un grupo de trabajadores advirtió con parar labores en cualquier momento, ya que insisten que la factoría es una de las principales que genera producción para los mercados nacional e internacional y no es creíble que no tuvieran ganancias para cumplir con la prestación.
Ante las inconformidades, algunos obreros señalaron que han tenido algunas represalias, para tratar de intimidarlos y evitar continúen con el movimiento que podría terminar el paro de zafra.