Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Naranjal.-Ante el evidente peligro que el manantial del mismo nombre se seque, fue necesario embalsar de manera urgente la corriente que abastece de agua a unas 5 mil familias de la región.
Los bañistas que arribaron en esta temporada vacacional, llegaron al lugar pero se encontraron con la sorpresa que el caudal contaba con piedras y costales de arena para aumentar la profundidad y nadar, de lo contrario perdería su atractivo.
Jesús Xocua, integrante del grupo de ejidatarios que protege el afluente, dijo fue una medida que aplicaron de manera urgente, debido a que el nacimiento Naranjal está a punto de secarse, sin embargo algunos vecinos se resisten a combatir el problema, debido a la sobrexposición del manantial.
Entre las primeras medidas para hacerle frente al problema, esta la etapa de reforestar la zona del cerro donde brota el vital líquido, después mejorar las condiciones de flora y fauna para reactivar el río que anteriormente generaba más de 200 litros de agua por segundo y ahora emite menos de la mitad, lo cual consideró grave.