Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
En atención a la demanda ciudadana por la falta de agua que, derivó en una protesta por parte de habitantes de tres comunidades, una de ellas perteneciente a Ixtaczoquitlán, el presidente municipal de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, se reunió con los inconformes para explicarles la razón que, generó la problemática.
La primera autoridad, detalló que, se trató de pobladores de comunidad de Intermedio, Ixtaczoquitlán, así como de Coapichapan y Barranca de San Miguel que, pertenece al municipio de Fortín, quienes se manifestaron pacíficamente por el conflicto del agua, en Coapichapan, al no recibir el suministro, lo cual, fue a consecuencia de un desperfecto en la línea de conducción.
“Ya por ahí, atendimos la situación, aun cuando el territorio donde se encuentra el manantial, es parte del municipio de Ixtaczoquitlán, bueno pues estamos atendiendo ahí, con el equipo de CASF (Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín) para checar los desperfectos de dos puntos, ya que, se reventó la tubería y no hay agua”, refirió el edil.
Indicó que, luego del diálogo, acordaron conformar un comité, en el que participarán vecinos de las tres comunidades afectadas, a fin de tomar acciones que, les permitan encontrar una solución al desabasto de agua, sobre todo, ante la temporada de estiaje y las altas temperaturas que, incrementan el consumo.
“Vamos a conformar el comité, vamos a fusionar las tres comunidades para tomar acciones que ya se platicaron y vamos a buscar la solución para que, ellos puedan tener el agua, en esta época de estiaje que, la verdad nos ha castigado muchísimo. Esperamos que, ya pronto Tláloc nos mande las lluvias porque de verdad hace mucha falta, no sólo para el tema del campo, para las familias, sino también la zona se requiere porque el tema del calor está muy descontrolado”, dijo.