Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-Las ollas que abastecerían de agua al campo de secaron, el hecho preocupa a miles de productores de Limón y caña, debido a que estos meses sería la única fuente de abasto para sus cultivos.
Las altas temperaturas ocasionaron que los espacios diseñados para almacenar el vital líquido en esta temperada, se secaron por completo desde hace dos meses, debido a que el termómetro ha legado a superar los 40 grados centígrados y una sensación térmica aproximada a los 50 grados.
Misael Juárez, integrante de la Unión de Pequeños Ejidos en Paso del Macho, explicó que hace más de 20 años no se había registrado una sequía como la actual, donde el campo está al borde del colapso, debido a que primero se extinguieron los ríos y ahora las ollas donde almacenaban agua.
Explicaron que en esta región hay aproximadamente 300 sistemas de riego de ese tipo, los cuales fueron rebasados por la contingencia que se está registrando pues ha llovido hace más de cuatro meses y se quedaron sin recursos para hidratar sus tierras.