Ana De la Luz
Diario El Mundo
Derivado de la ola de calor, algunas personas tienden a quejarse de dolor de cabeza, pero hay quienes, aun sin exponerse a los rayos del sol, padecen de ese malestar de manera intensa, acompañado de náuseas, vómito, sudoración, molestias con la luz y ruidos. ¡Cuidado!, pues son los síntomas de la migraña.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, lanzó la alerta a la ciudadanía sobre dicho padecimiento que, si bien, no es curable, sí es controlable, afirmó la directora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 64, en Córdoba, doctora Lilia Gabriela Ovando Hernández.
“La migraña es una enfermedad neurológica que, se manifiesta en un dolor de cabeza recurrente, de moderado a intenso, que puede ser pulsante o vibrante. A menudo, el dolor se siente a un lado de la cabeza; es un dato importante que, deben identificar”, expresó.
Explicó que, las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, pero en general lo hacen en la pubertad o la juventud, así como quizá hacerse crónicas, es decir, producirse durante 15 o más días al mes y pueden ser hereditarias.
“Algunos factores que pueden desencadenar una crisis por migraña son el esfuerzo físico intenso, cambios climáticos, la ingesta de algunos medicamentos, como los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, alimentos salados y procesados, los quesos, el vino tinto u otro tipo de alcohol así como el chocolate”, advirtió.
Ovando Hernández, sostuvo que, ese padecimiento se asocia también a problemas del sueño, como dormir demasiado o muy poco, o tener patrones de sueño irregulares y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Recomendaciones
Las personas con migraña deben realizar ejercicios de relajación, yoga y actividad física, beber agua para evitar la deshidratación, descansar en una habitación tranquila y oscura, colocar un paño frío sobre la cabeza, evitar fumar o tomar café o bebidas con cafeína y bebidas alcohólicas.
“La migraña aunque es muy frecuente, se diagnostica poco, por lo que es importante que las personas con dolor de cabeza acuda a su Unidad de Medicina Familiar para tener un diagnóstico certero y de ese modo, se pueda iniciar el tratamiento de control y evitar confundir un dolor de cabeza con otros padecimientos”, precisó la directora médica.