Miércoles 22 Octubre 2025

Ray García G.

Diario El Mundo

 

El abogado orizabeño, Ricardo Lagunes litigaba en defensa de causas de indígenas en Michoacán y Colima, a raíz de eso un grupo armado lo emboscó y desde ahí desapareció.

A más de un año de su desaparición su familia no sabe nada de su paradero y las autoridades no les han dado mayor información.

Ricardo había sido contratado por el profesor Antonio Díaz, para defender a los indígenas de Michoacán del impacto ecológico que estaba generando la empresa Ternium en sus tierras.

Pero el 15 de enero de 2023 a las 18:30 horas, en los límites entre Colima y Michoacán fue emboscado por un grupo armado y los desaparecieron.

"Lo último que dijo la Fiscalía es que cuando ellos salieron de una junta, de los indígenas para dar la noticia de que se había triunfado, lo emboscaron en la colindancia de Colima y Michoacán y ya no se sabe nada", expuso su tía, María del Rosario Gasca Boya.

Señalaron que hay un video donde se ve que sacan a una persona muerta de la camioneta de su sobrino. "Intuimos que es él, pero esa sábana de evidencia en la Fiscalía de Colima está desaparecida, son de las cosas ilógicas", expusieron.

Su hermana Gabriela Lagunes Gasca señala que que han actuado conforme a los protocolos ante las autoridades, y no han visto ningún resultado hasta el momento, ni Michoacán ni Colima han respondido. No han pedido ninguna recompensa, a las autoridades parece no importarles.

"Hemos estado en muchos lugares en esta búsqueda. Ricardo nació en Orizaba, vivió y se crió en Orizaba, y fue un joven de mucho bien en esta ciudad, Orizaba lo quiere vivo", expuso su hermana.

Luego de un año ellas siguen buscando a su hermano y exigen a las autoridades realicen investigaciones para dar con su paradero.

"Amamos a Ricardo, él ha hecho mucho bien a México, a las zonas indígenas, a los mas desprotegidos, no como muchos los dicen que quieren a los pobres y por otro lado los afectan", expresó su tía.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...