Ray García G.
Diario El Mundo
El abogado orizabeño, Ricardo Lagunes litigaba en defensa de causas de indígenas en Michoacán y Colima, a raíz de eso un grupo armado lo emboscó y desde ahí desapareció.
A más de un año de su desaparición su familia no sabe nada de su paradero y las autoridades no les han dado mayor información.
Ricardo había sido contratado por el profesor Antonio Díaz, para defender a los indígenas de Michoacán del impacto ecológico que estaba generando la empresa Ternium en sus tierras.
Pero el 15 de enero de 2023 a las 18:30 horas, en los límites entre Colima y Michoacán fue emboscado por un grupo armado y los desaparecieron.
"Lo último que dijo la Fiscalía es que cuando ellos salieron de una junta, de los indígenas para dar la noticia de que se había triunfado, lo emboscaron en la colindancia de Colima y Michoacán y ya no se sabe nada", expuso su tía, María del Rosario Gasca Boya.
Señalaron que hay un video donde se ve que sacan a una persona muerta de la camioneta de su sobrino. "Intuimos que es él, pero esa sábana de evidencia en la Fiscalía de Colima está desaparecida, son de las cosas ilógicas", expusieron.
Su hermana Gabriela Lagunes Gasca señala que que han actuado conforme a los protocolos ante las autoridades, y no han visto ningún resultado hasta el momento, ni Michoacán ni Colima han respondido. No han pedido ninguna recompensa, a las autoridades parece no importarles.
"Hemos estado en muchos lugares en esta búsqueda. Ricardo nació en Orizaba, vivió y se crió en Orizaba, y fue un joven de mucho bien en esta ciudad, Orizaba lo quiere vivo", expuso su hermana.
Luego de un año ellas siguen buscando a su hermano y exigen a las autoridades realicen investigaciones para dar con su paradero.
"Amamos a Ricardo, él ha hecho mucho bien a México, a las zonas indígenas, a los mas desprotegidos, no como muchos los dicen que quieren a los pobres y por otro lado los afectan", expresó su tía.