De la Redacción
Estudiantes del ”, ubicado en la junta auxiliar de Santiago Alseseca, bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán en protesta por conflictos al interior del plantel educativo. La vialidad fue liberada tras aproximadamente una hora de bloqueo.
El cierre de circulación se registró alrededor de las 9:00 horas de este 28 martes, a la altura del municipio de Tecamachalco. Los estudiantes bloquearon la vialidad con piedras y bloques en ambos sentidos y se plantaron en la carretera con pancartas, interrumpiendo el tránsito vehicular.
Los jóvenes manifestaron que el cierre de la carretera se debe a la falta de respuesta a sus demandas por parte de las autoridades educativas. Entre sus principales exigencias se encuentran la baja de las profesoras Irma e Isabel Valencia, a quienes acusan de sentirse dueñas del plantel y de generar conflictos. Además, solicitan la restitución en su cargo del director fundador del plantel, el profesor José Joel Tapia Palacios, quien, según los estudiantes, fue destituido de manera injusta.
Los estudiantes también acusaron malos manejos de los recursos por parte del comité escolar, así como hostigamiento por parte de los profesores. Hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que intervenga y resuelva el conflicto. Según los manifestantes, han informado a las autoridades sobre la situación a través de múltiples oficios, sin recibir una respuesta adecuada.
Alrededor de las 10:00 horas, representantes de la Coordinación 09 de Tepeaca llegaron al lugar y dialogaron con los jóvenes. Tras la conversación, los estudiantes accedieron a liberar la carretera, permitiendo que la circulación vehicular se reanudara.
La protesta subraya la creciente tensión en el bachillerato “Quezatcóatl” y la urgencia de intervención por parte de las autoridades educativas para resolver los problemas internos y garantizar un ambiente escolar adecuado para los estudiantes.