
De la Redacción
La captura de Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, alias “El Titán”, hijo de Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, desató una reacción de grupos criminales que paralizó actividades en Matamoros y Río Bravo, provocó el cierre de puentes internacionales y bloqueos carreteros en otros municipios de Tamaulipas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este jueves la detención y señaló que Cárdenas Rodríguez era considerado el segundo al mando de la estructura conocida como “Los Ciclones”, una de las facciones del Cártel del Golfo, que mantiene vínculos y disputas con otros grupos de la misma organización y hace mancuerna con “Los Escorpiones”.
De acuerdo con las investigaciones federales, el detenido estaría relacionado con delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, secuestro, extorsión y tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.
También se le atribuye presunta responsabilidad en la agresión contra elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ocurrida el pasado 17 de mayo. Durante ese ataque murió un oficial que estaba asignado a labores de seguridad del Consulado de Estados Unidos.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que los bloqueos registrados en la zona fronteriza fueron una reacción ante el operativo. En Matamoros se identificaron ocho puntos obstruidos con vehículos de carga, unidades de transporte y automóviles particulares. En Río Bravo se reportaron otros cuatro bloqueos en sitios considerados estratégicos.
Mientras que las autoridades de Estados Unidos decidieron cerrar temporalmente dos puentes internacionales ferroviarios que comunican Matamoros con Brownsville, Texas.
En el lado mexicano, la situación provocó que padres de familia acudieran a distintos planteles para recoger a sus hijos, mientras que las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en el turno vespertino en todos los niveles de Matamoros.
La reacción también se extendió a otros puntos de Tamaulipas. En San Fernando se reportó una agresión contra elementos de seguridad; en Jiménez se registró un bloqueo sobre la carretera federal que comunica a Ciudad Victoria con Matamoros, mientras que en Padilla fue atravesado un tractocamión a la altura del kilómetro 45. Otro bloqueo fue reportado sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura del poblado El Barretal.
Ante el escenario, el alcalde de Matamoros, José Alberto Granados, anunció que durante el mismo jueves llegaría un contingente de fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia.
Corporaciones de la Guardia Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Ejército desplegaron personal para retirar los vehículos y obstáculos que impedían la circulación.
Aunque las autoridades no confirmaron oficialmente el número de personas detenidas ni posibles víctimas relacionadas con estos acontecimientos, videos y fotografías difundidos en redes sociales mostraron vehículos y tractocamiones incendiados.
Axel Alfredo es hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, líder máximo del Cártel del Golfo, quien además es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, “El Mataamigos”, preso en el Altiplano.
Cárdenas Martínez se encuentra prófugo de la justicia luego de haber quedado libre en 2024 por un amparo. Es considerado generador de violencia y su influencia se ha extendido a diferentes municipios que antes controlaba el Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas.
Entre los delitos que se han cometido se encuentran el tráfico de personas indocumentadas, tráfico de hidrocarburos, de enervantes, extorsión y tráfico de armas.