
De la Redacción
Tras la reunión de este martes en la Secretaría de Gobernación, los dirigentes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del Movimiento Agrícola Campesino (MAC) anunciaron que mantendrán los bloqueos carreteros en todo el país.
“No vamos a retirar los bloqueos, no hay sensibilidad del gobierno”, señalaron al salir de la mesa, que terminó sin acuerdos y con un receso decretado por las autoridades.
Los inconformes rechazaron tajantemente que sus protestas tengan fines políticos: “Somos apartidistas. Es una mentira que están diciendo. Lo único que necesitamos es rescatar la agricultura nacional”, afirmaron.
“Vamos a continuar haciendo las manifestaciones mientras no tengamos la respuesta que estamos esperando por parte del gobierno federal”, advirtió Horacio Gómez, presidente del Consejo Estatal de Producción de Trigo de Baja California.
Durante la reunión, los funcionarios federales, encabezados por César Yáñez y Julio Berdegué, se levantaron de la mesa. “Para continuar, les pido la libre circulación”, solicitó Yáñez. La respuesta fue inmediata: “Estamos en el diálogo, pero no nos da absolutamente nada la certeza de resolver lo que estamos pidiendo”.
La ANTAC acusó: “Los funcionarios se levantan porque como siempre demandan pero no dan soluciones”. Los dirigentes ratificaron que los bloqueos continuarán hasta obtener respuestas concretas a sus demandas de seguridad, precios del campo y la Ley de Aguas.
Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo, calificó de "desafortunados" los dichos de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, y defendió la legitimidad de su causa.
“Son declaraciones muy desafortunadas (…) nuestro movimiento es eminentemente político; queremos cambiar la política pública del Estado mexicano hacia el campo y vamos a hablar de política, pero es un asunto totalmente apartidista”, sentenció.
Rodríguez aclaró que, si bien en sus filas hay militantes de diversas fuerzas políticas —incluyendo a Morena—, esto no desvirtúa sus demandas. Además, denunció que supuestos negociadores externos estarían favoreciendo a los grandes corporativos:
Nosotros representamos al frente y por lo menos algunos de los que están ahí son empleados de Maseca; entonces, no sé a quién representen. Si nuestros principales enemigos son MASECA y MINSA en el tema del maíz”, afirmó.
Por su parte, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) sostuvo que, hasta ahora, no existe una propuesta formal que atienda sus demandas de: seguridad en carreteras, apoyo al hombre-camión y operadores,precios justos para el campo, y la revisión de la reforma a la Ley de Aguas.
El conflicto combina tres ejes:
1. Seguridad en carreteras, tema central para transportistas.
2. Precios agrícolas, especialmente para pequeños productores.
3. Reforma a la Ley de Aguas, punto que detonó las protestas iniciales del 24 de noviembre.
El resultado de la reunión en Segob marcará si el conflicto transita hacia una negociación formal o si se prolonga con nuevas movilizaciones en las próximas horas.