De la Redacción
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la clausura temporal y próxima clausura definitiva del consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla, luego de confirmar que el establecimiento operaba sin licencia sanitaria ni certificación adecuada del personal.
En un comunicado emitido el 7 de noviembre, la Cofepris detalló que se ha promovido una denuncia por usurpación de funciones contra Marilyn Cote, quien ejercía prácticas sin la formación académica ni permisos correspondientes, presentándose como especialista en psiquiatría y neurociencias.
La Secretaría de Salud de Puebla, en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), tomó medidas adicionales tras recibir múltiples denuncias ciudadanas sobre la atención irregular en este consultorio. Personal de la DPRIS realizó visitas de verificación los días 6 y 7 de noviembre y constató la ausencia de un aviso de funcionamiento y de la licencia sanitaria requerida, así como la falta de certificación profesional del personal que atendía el lugar.
Cofepris emitió una alerta pública, invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier establecimiento médico que opere sin los permisos correspondientes, dado el riesgo sanitario que estos sitios representan. La cuenta de redes sociales @CharlatanesMed contribuyó a visibilizar el caso de Marilyn Cote, quien presuntamente se hacía pasar por psiquiatra, asegurando poder curar trastornos como la depresión y la ansiedad en tan solo una semana. A través de esta cuenta, salieron a la luz testimonios de pacientes, quienes compartieron pruebas de la utilización de cédulas profesionales falsas y la expedición de recetas médicas sin el respaldo legal necesario.
Marilyn Cote, una abogada con formación en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presuntamente inventó una identidad profesional respaldada por títulos falsos de instituciones prestigiosas como la Universidad de Oslo y Harvard, así como por premios ficticios en psicodiagnóstico. Su sitio web la describía como una experta en neurociencias, lo que generó confianza entre pacientes que buscaban ayuda para tratar problemas de salud mental.
Hasta ahora, se sabe que Cote cobraba hasta 1,400 pesos por consulta y presuntamente ofrecía consultas no solo en Puebla, sino también en San Diego, California, donde expedía recetas psiquiátricas sin ninguna formación médica. Su consultorio se ubicaba en Torres Médicas de Puebla, pero en las últimas semanas, Cote dejó de asistir al lugar, incrementando la preocupación entre sus pacientes y las autoridades.