Andrea Castillo
La mañana de este martes, la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de peaje de San José Miahuatlán, fue tomada de manera intermitente por productores de la zona cañera de Coxcatlán, piden que las negociaciones por el adeudo de cerca de 75 mdp por parte del Ingenio de Calipam, sean retomadas por el Secretario de Gobernación en Javier Aquino Limón.
Eduardo Armas Zacateco, presidente del Ejido de San Juan Bautista, Coxcatlán, mencionó que luego de solicitar la intervención del Gobierno del Estado por el adeudo que mantiene el Ingenio de Calipam con los trabajadores, se habían realizado diferentes reuniones, las cuales fueron encabezadas por el secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, sin embargo en la última mesa del diálogo que, no participó el titular, pues quien los atendió fue el Director General de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz, con quien no tuvieron avance, incluso señalaron que era evidente el favorecimiento que le estaba dando a Francisco García González, propietario de la empresa.
Mencionó que a las protestas se han unido productores de caña, administradores y obreros del Ingenio de Calipam, a quienes se les adeudan salarios y prestaciones.
Comentó que en cuanto a cañeros de la zona de Coxcatlán son poco más de 700 y se les adeuda por lo menos 75 millones de pesos únicamente por la zafra 2023 2024 pero por la zafra 2022 2023 todavía existe un adeudo de 7 millones de pesos y que hasta la fecha tampoco les ha querido pagar el Ingenio.
Cabe hacer mención que el bloqueo inició cerca de las 8:00 horas de este miércoles y a las 10:30 de la mañana se abrió por un lapso de 15 minutos, posteriormente volvió a cerrarse y a las 13:00 horas se tenía programado volver a abrir.