Maribel Linares
Este jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Fernando Sánchez Sasia, abanderado de Morena, presentó una iniciativa para sancionar con cárcel y multa a quienes realicen cierres de vialidades durante manifestaciones.
El diputado explicó que la propuesta busca adicionar el Código Penal del Estado con el objetivo de castigar y concientizar para evitar el cierre de vialidades como medio para resolver conflictos, enfatizando que se debe dar prioridad al diálogo, la prudencia y el respeto a terceros.
Sánchez Sasia propone adicionar una fracción al artículo 188 del Código Penal del Estado para imponer de tres días a cuatro años de prisión y multas de tres a 30 UMAS a quienes, por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, transporte, carga, o similares, bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas.
El diputado hizo hincapié en que el derecho a la libre manifestación está garantizado, pero se debe respetar el derecho al libre tránsito de los demás. Subrayó la importancia de no afectar a quienes por su trabajo o actividades diarias se desplazan de un lugar a otro, así como a la circulación de medios de transporte de carga que trasladan alimentos, ambulancias y vehículos de auxilio que transportan enfermos o atienden contingencias.