Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Una alerta emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, al recordar que, es durante las épocas de verano y otoño, cuando se registra un incremento en los casos de Coxsackie, una enfermedad que se manifiesta con salpullido en manos y pies, así como llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar), y afecta sobre todo a bebés y niños.
El médico epidemiólogo del IMSS, Carlos Julián Rincón Ovalle, explicó que, se le conoce como “enfermedad de manos, pies y boca”, y que es altamente contagiosa, principalmente en niños de 0 a 5 años de edad, quienes lo adquieren comúnmente en las guarderías y escuelas.
“Se trata de una enfermedad viral que se trasmite de persona a persona, a través de secreciones de la nariz y garganta como el moco o la saliva, por ello su alto nivel de contagiosidad, por lo que, se exhorta a la población en general a reforzar las medidas de higiene personal”, enfatizó.
El especialista recomendó lavar frecuentemente las manos de los niños con abundante agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel con una concentración superior al 70 por ciento. Asimismo, se deben limpiar frecuentemente los espacios comunes que utilizan los niños, desinfectar los juguetes.
“Los contagios por Coxsackie aumentan regularmente en verano y otoño. Sin embargo, puede haber brotes en cualquier época del año, ya que además de las condiciones climatológicas, la higiene es un factor importante que influye en la propagación de esta y otras enfermedades”, precisó.
Identifica los síntomas
Los síntomas del virus son: fiebre, dolor de garganta, sensación de malestar general, lesiones con enrojecimiento y similares a ampollas en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas, erupción cutánea con enrojecimiento y sin picazón en las palmas de las manos, plantas de los pies y a veces glúteos, irritabilidad en bebés y niños pequeños, pérdida del apetito.
El epidemiólogo del IMSS advirtió que, debido a que algunos de los síntomas del padecimiento pueden confundirse con los del resfriado común, es importante ser evaluado por un médico y evitar automedicarse.
Tratamiento
De acuerdo, al especialista, lo primero que se debe hacer es aislar al paciente, para cortar la cadena de contagio, mantenerlo hidratado y en reposo. Si acude a guardería o escuela, realizar la investigación para identificar factores de riesgo, otros posibles casos y aplicar medidas de prevención y control.
“En caso de presentar deshidratación, febrícula por más de tres días o que se trate de un niño con el sistema inmune débil a consecuencia de alguna enfermedad de base, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, ya que, de lo contrario, podría haber consecuencias graves”, advirtió.
Además, insistió en que, la única manera de prevenir esa y muchas otras enfermedades trasmisibles es: aplicar correctamente las medidas de higiene personal, principalmente el lavado de manos e higiene ambiental.