De la Redacción
El exdirector del Infonavit y senador por Morena, Alejandro Murat, se deslindó de cualquier responsabilidad en el pago indebido de 5 mil millones de pesos a la empresa Telra, y acusó a su sucesor, David Penchyna, de haber realizado dicho pago.
En un video público, Murat recordó que durante su gestión al frente del Infonavit, siempre trabajó apegado a la ley y guiado por los principios de honestidad, transparencia y buen gobierno. Destacó que durante su mandato, el instituto logró otorgar más de un millón y medio de créditos y mantener finanzas con las más altas calificaciones.
Sin embargo, Murat señaló que fue la gestión de Penchyna la que realizó el pago indebido e inexplicable a Telra. "Esa ilegalidad fue sancionada por la Fiscalía General de la República y fueron aprehendidos el secretario general y exsubdirector jurídico de esa administración", agregó.
El senador morenista y exgobernador de Oaxaca por el PRI, explicó que poco antes de dejar la dirección del Infonavit, estableció un programa de movilidad hipotecaria para facilitar el intercambio de vivienda ante las necesidades cada día más dinámicas de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, aclaró que dicho programa no implicaba erogación o contraprestación alguna por parte del instituto, ya que el riesgo y costo eran responsabilidad de la empresa que lo desarrollaría.
Murat reiteró que su gestión al frente del Infonavit fue transparente y honesta, y que cualquier acusación en su contra es infundada.