De la Redacción
El expresidente de México, Felipe Calderón, se pronunció sobre la reciente sentencia a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, asegurando que durante su gobierno nunca tuvo evidencia verificable de que García Luna estuviera involucrado en actividades ilícitas.
Sin embargo, afirmó que "quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos".
En una declaración emitida a través de redes sociales, Calderón destacó que volvería a declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo la política de seguridad que implementó durante su administración. Señaló que la lucha contra el crimen organizado no fue responsabilidad de una sola persona, sino de un equipo de gobierno que combatió "con toda la fuerza del Estado" al crimen que afecta gravemente al país.
"Enfrentar a los grupos criminales como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto", subrayó Calderón, al recordar que su política buscaba enfrentar a un "enemigo poderoso", que intenta apoderarse del Estado, corromper funcionarios y controlar territorios a través de la violencia.
A pesar de los señalamientos contra García Luna, el exmandatario reiteró que no tuvo acceso a las pruebas ni a los testimonios presentados en su juicio, pero confía en que los tribunales actuaron conforme a su leal saber y entender.
“Sobre el caso García Luna, señalo: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, publicó en su cuenta de X.
Calderón también hizo un llamado al actual gobierno, liderado por Claudia Sheinbaum, a que continúe la lucha contra el crimen organizado.
"El gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México", concluyó.