De la Redacción
En una medida que podría alterar el equilibrio de poder en la Cámara de Diputados, Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), presentará una propuesta ante el Consejo General que modificaría la forma en que se distribuyen los diputados plurinominales.
Esta iniciativa busca evitar que la coalición formada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcance la mayoría calificada en San Lázaro.
Zavala propone hacer el cálculo de la distribución de diputados plurinominales por partido individualmente, en lugar de hacerlo por coalición. Este enfoque tiene como propósito reducir el número de legisladores plurinominales asignados a los partidos de la 4T, que actualmente están sobrerrepresentados.
Según la propuesta, Morena recibiría 53 diputaciones plurinominales, el PVEM 8, y el PT no obtendría ninguna debido a su sobrerrepresentación. En contraste, la propuesta original del INE les otorgaría 75, 20 y 13 plurinominales, respectivamente, lo que les permitiría alcanzar un total de 334 diputados, suficientes para una mayoría calificada.
De aprobarse la propuesta de Zavala, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) serían los principales beneficiarios. El PAN recibiría 60 diputaciones plurinominales, el PRI 40 y MC 39, reflejando una mayor correspondencia entre el porcentaje de votos obtenidos y el número de curules asignados.
Zavala argumenta que el actual método de distribución de diputados está generando una distorsión entre los porcentajes de votación y la representación en la Cámara. Su propuesta busca proteger mejor los principios constitucionales de proporcionalidad y pluralidad política, garantizando que la representación legislativa refleje de manera más justa la voluntad de los votantes.