De la Redacción
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, este dedicó parte de su discurso en Michigan a criticar la política exterior de México y al excanciller Marcelo Ebrard.
En un acto ante simpatizantes del partido republicano, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos elogió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando que, tal como está, es beneficioso y no debe renegociarse.
Trump reiteró su promesa de realizar deportaciones masivas en caso de llegar nuevamente a la presidencia y recordó cómo, durante su mandato, presionó a México para obtener protección de 28 mil soldados nacionales en la frontera mientras él construía el muro antiinmigrantes.
"Hicimos algo muy fuerte con México. Cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para que nos protegieran mientras construíamos el muro. Ellos decían que no y luego les dijimos que les íbamos a cobrar..." señaló Trump, en referencia a las tensiones y negociaciones que mantuvo con el gobierno mexicano durante su administración.
Estas declaraciones se producen en un contexto donde López Obrador ha mostrado aprecio hacia Trump, destacando su relación y cooperación en el pasado, a pesar de las críticas y diferencias políticas entre ambos países.
Responde Marcelo Ebrard
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Marcelo Ebrard escribió: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respaldó a su próximo Secretario de Economía: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre
@m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, publicó Sheinbaum en su cuenta de “X”.