De ls Redacción
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha criticado la reciente reelección de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI, sugiriendo que esta decisión refleja la actual situación del partido.
El pasado domingo, más de 3,000 delegados del PRI aprobaron por unanimidad y a mano alzada una reforma a los estatutos del partido. Esta modificación permite que las dirigencias nacional y estatales puedan reelegirse hasta por dos periodos, lo que podría permitir a Moreno Cárdenas permanecer en el cargo hasta 2032.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum comentó sobre la situación interna del PRI y del PAN, señalando la necesidad de renovación en ambos partidos. Refiriéndose específicamente a figuras políticas del PAN, mencionó a Javier Lozano, Felipe Calderón y Marko Cortés. “Pues es un poco, una muestra pues que es el PRI ahora. La derrota cuando ocurre como ocurre ahora en el PRI y PAN pues miren lo que hay una discusión adentro tremenda, la discusión que hubo entre Calderón que ya fue presidente, y la dirigencia actual, con el que fue secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Marko Cortés, tienen que renovarse ellos también, pero es cuestión de ellos”, expresó Sheinbaum.
Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas adelantó que se iniciará un proceso de expulsión contra exdirigentes del partido que, según él, lo han difamado. Entre los nombres mencionados están Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida, quienes han sido críticos de su gestión y de la reforma a los estatutos. En una conferencia de prensa, Moreno Cárdenas aseguró: “Hay muchas propuestas y solicitudes de los estados de la República para que se presente ante la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de todas y cada uno de ellos, porque causales de expulsión también son atentar contra la unidad del partido, calumniar al partido, mentir públicamente contra el partido, porque todo lo que dicen son puros supuestos”.
Moreno Cárdenas acusó a estos exdirigentes de difamarlo y calumniarlo diariamente, argumentando que sus ataques perjudican al PRI. Advirtió que, además de ser sometidos a un proceso de expulsión, estos personajes serán "exhibidos todos los días" y sus ataques tendrán respuesta. Refiriéndose a ellos como “esa bola de cínicos”, Moreno Cárdenas afirmó que estos exdirigentes quedaron como los "supercampeones de los penitentes" al asegurar que la asamblea del pasado domingo era para reelegirlo, cuando en realidad se aprobó una herramienta para que todos los militantes interesados, incluidos los actuales dirigentes, puedan inscribirse en la renovación de la dirigencia.