De la Redacción
Veinte presuntos delincuentes, entre ellos al menos cuatro de origen guatemalteco, fueron ejecutados en un solo evento en el municipio de La Concordia, Chiapas, según confirmó la Secretaría de Seguridad federal.
Las víctimas, presuntamente integrantes del denominado Cártel de Chiapas, fueron abatidas por el Cártel de Sinaloa, su organización rival.
Los cuerpos fueron encontrados el sábado 29 de junio en un tramo de terracería de una ranchería, tras un reporte ciudadano. Quince cuerpos estaban en la caja de un camión de volteo, dos en la cabina, otros dos a un costado del vehículo y uno más aproximadamente a 100 metros del camión. En un video que circula en redes sociales se observa a las víctimas dentro y fuera del camión, vestidas con equipo táctico y portando armas largas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió un comunicado informando que el 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, presuntamente miembros del Cártel de Chiapas, asesinados por el Cártel de Sinaloa. Al día siguiente, una llamada al número de emergencias 911 reportó la presencia de cuerpos en un tramo de terracería que conecta Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en La Concordia.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno se desplazaron al lugar, donde localizaron una camioneta Nissan y un camión de volteo atravesados en el camino, con 15 personas asesinadas en la caja del camión, dos en la cabina, dos a un costado y uno más a 100 metros. Todos los cuerpos presentaban impactos de bala de grueso calibre y vestían ropa oscura y chalecos tácticos.
La Fiscalía General de Justicia de Chiapas inició la carpeta de investigación número C.I.0017-020-2908-2024 y realizó el levantamiento individual de los cuerpos, así como el resguardo de evidencias para identificar a los responsables. Cuatro de las víctimas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco. Las investigaciones preliminares indican una confrontación entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, que disputan el control delincuencial en la zona fronteriza.
Los primeros seis cuerpos fueron identificados como Mario "N", Geremias "N", Fredy "N", Baudulio "N", Óscar "N" y Luis "N". Los otros trece hombres aún no han sido identificados. Todos vestían ropa oscura, chalecos tácticos y portaban cargadores de armas de fuego.
Respuesta del Gobierno Federal
A raíz de esta masacre, el Gobierno federal ordenó el reforzamiento de la seguridad en la zona, que sufre el acoso criminal, la violencia de los cárteles y el desplazamiento forzado de pobladores. La SSPC informó que serán desplegados mil 200 efectivos adicionales de las fuerzas federales.
"En días pasados, el Gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el fin de semana se ordenó el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en la entidad", apuntó la SSPC.
En esa región, las Fuerzas Armadas han realizado detenciones por ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, personas y armas.