De la Redacción
La tarde del miércoles, Ángel “N”, de 21 años y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido por elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, acusado de usurpación de identidad.
El incidente ocurrió en la alcaldía Coyoacán, cuando Ángel intentaba presentar un examen final en lugar de su amigo Ricardo Yael.
Según el informe, los oficiales estaban realizando labores de seguridad y vigilancia cerca de la UNAM cuando una mujer, encargada del área jurídica de Ciudad Universitaria, les solicitó ayuda. La mujer informó que Ángel se había presentado en una de las aulas con varias identificaciones pertenecientes a otro alumno, con la aparente intención de realizar el examen en su nombre.
El descubrimiento fue hecho por un maestro de la Facultad de Ingeniería, quien se percató de las intenciones de Ángel al notar que las identificaciones que portaba no correspondían con sus rasgos físicos. La revisión realizada por los uniformados confirmó que las identificaciones no eran suyas.
Tras ser detenido, Ángel fue liberado más tarde al no encontrarse suficientes elementos en su contra para mantenerlo bajo custodia. A pesar de esto, el incidente resalta la importancia de la integridad académica y las graves consecuencias de intentar engañar en un entorno educativo.
La UNAM y las autoridades correspondientes no han emitido un comunicado oficial sobre las medidas que tomarán respecto a este incidente, pero es probable que se inicie una investigación interna para determinar las sanciones necesarias tanto para Ángel como para su amigo Ricardo Yael.