Ray García G.
Diario El Mundo
Algunos problemas sociales como la inseguridad, la violencia, o personales como la desesperanza por mencionar algunos impactan en la salud mental de las personas.
Y no se puede tener salud física sin salud mental, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que aconseja a la población algunos aspectos para obtenerla.
Tener salud mental dará las herramientas para tener bienestar emocional, psíquico y social que influye en cómo se piensa y reacciona ante los momentos de estrés, dio a conocer la psicóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 del IMSS, Paola Ubeda Sierra.
Cuando los aspectos como: la inseguridad, desesperanza, cambios sociales, violencia y problemas que impactan la salud se hacen presentes pueden poner en riesgo la salud mental, en estos momentos es importante actuar a tiempo y solicitar ayuda, para ello el IMSS invita a la población a acercarse a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda para obtener ayuda.
“Después de la pandemia nos quedamos con una gran lección: ocuparnos y preocuparnos por tener una salud mental. Sabemos que no se puede gozar de salud sin salud mental, porque nos permite tener una rápida recuperación de enfermedades física, tenemos relacional de calidad con las personas de entorno, y mejora la calidad de vida de las personas”, detalló.
Para lograr el equilibrio, recomendó tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el consumo de alcohol y tabaco, dormir mínimo 8 horas días, realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas.
De la misma forma, fomentar pasatiempos por la lectura, juegos de memoria, dibujo y pintura que enriquecen la capacidad de atención, incrementan la memoria, aumentan la motivación y reducen el estrés.
Salud Mental.
Se define como el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que rodea, algunos de ellos son: comer saludablemente, dormir, leer y disfrutar tiempo de descanso.