Ray García G.
Diario El Mundo
Debido a la temporada de lluvias, múltiples derrumbes se han generado en vías de comunicación en la sierra de Zongolica, lo que han ocasionado desde cierres parciales o totales, afectando el paso de transeúntes.
Esta madrugada, municipios como Rafael Delgado, Astacinga y Tequila, se han visto afectados por el deslizamiento de tierra y piedras sobre las vías de comunicación.
En Tequila, uno de los de derrumbes se originó sobre el camino del Barrio San Antonio, a la altura de los Tlaxcas. Ahí toneladas de lodo y piedras, con el desprendimiento de arbustos y ramales obstruyeron la vía de comunicación.
Horas después, otro derrumbe se suscitó en la carretera de Rafael Delgado a Tonalixco, a la altura de la capilla de San Judas Tadeo. Aquí debido a las condiciones del suelo hubo desprendimiento de rocas, que aunque no fueron en gran cantidad, representan un peligro para los transeúntes.
Esta situación afecta principalmente a los habitantes de Tonalixco y del municipio de Magdalena, a quienes se les exhorta a tomar vías alternas ñara prevenir algún incidente.
Un derrumbe más tuvo lugar en el municipio de Astacinga sobre la carretera que va hacia este municipio a la altura del banco de piedras, cerca de Cuatro Caminos. Por esta situación la vía de comunicación permanece bloqueada en su totalidad, por lo que se espera la pronta intervención de las autoridades para despejar las vías de comunicación.